#ElPerúQueQueremos

Cuidado con la política

Publicado: 2012-05-12

Luego de la crisis política desatada por los errores en la operación Libertad, la oposición cerró filas a favor de la censura de los ministros responsables: Interior y Defensa. Ante la cuenta de votos que hizo ver al gobierno que la tenían perdida, la renuncia de ambos evitó el bochorno, a pesar de que se pretendió hasta votar en el Día de la Madre. Algunos, como Javier Diez Canseco, cuyo objetivo es la cabeza del Premier, siguen en la lucha por el "premio mayor" y Valdés, con poquísima esquina política, se las ha puesto en un plato.

Si bien es cierto que la salida de uno o más ministros no soluciona los temas del VRAE también es cierto que la responsabilidad política se paga; la operación Libertad demostró que estamos en pañales en la lucha contra el narcoterrorismo y que faltó liderazgo de los ministros sectoriales. Valdés, bien o mal, ha salido y dado la cara demostrando que está "en las buenas y en las malas"; cambiarlo sería darle gusto a aquellos que aprovechan las aguas revueltas, forzando dos gabinetes en diez meses, cuando es claro que Humala se siente cómodo con Valdés, lo mismo que el resto de ministros.

Sin embargo, considerando que según todas las encuestas lo que más queremos los peruanos es orden y seguridad y que Valdés, como buen militar, tiene ese perfil, es evidente que no hay operadores políticos en el gabinete, ni en la bancada de Gana Perú y que Humala no convoca a los líderes políticos para alianzas mínimas. Así las cosas, lo que se ha transparentado esta semana es la incapacidad política del gobierno de Humala, donde el crecimiento y los buenos números ayudan, pero son insuficientes.

Por ello, es indispensable un Presidente que converse, pacte y resuelva políticamente los asuntos políticos. El Premier también debe buscar el diálogo y los ministros son políticos y deben dejar de repetir que son "técnicos". Paralelamente la bancada de gobierno debe pactar, negociar y conversar hasta julio de 2016, pero antes debe logran consensos internos. Si Lozada hubiere renunciado hace 2 semanas no hubiera salido Otárola y el gobierno no se habría expuesto a la censura. La escasa visión política puede ser el talón de Aquiles del gobierno y no dudemos de las capacidades de la oposición para hacerlo sentir. Por eso señores del gobierno: no menosprecien la política: busquen alianzas y consigan operadores.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Cecilia Blume

Otro sitio más de Lamula.pe