#ElPerúQueQueremos

Igual que siempre

Publicado: 2012-05-21

Hace seis años escribí mi primer artículo sobre el “friaje”.  Desde entonces todos los inviernos escribo más o menos lo mismo:  que las temperaturas de la sierra sur bajan hasta -20ºC en las comunidades más altas de Arequipa y Puno en Junio y hoy ya se soportan temperaturas de -3ºC en Cerro de Pasco, -1ºC en La Oroya, -2ºC en Huancavelica, -2º Andahuaylas y -9.2ºC en Juliaca.  Cusco está a 1ºC y  Arequipa aún a 6ºC.

El resultado de las bajas temperaturas es la muerte de muchos niños y ancianos cuyos nombres jamás sabremos y quienes serán enterrados por sus familiares sin que se  hable mas del tema, hasta el siguiente año. Como  si a nadie le importara.  Obviamente, el Gobierno Central acaba de aprobar un crédito suplementario de 36 millones de soles para el Friaje.  ¿Será útil? ¿impedirá las muertes o  solo ayudará en los entierros? ¿paliará en algo la muerte de animales y la helada en los cultivos? Realmente lo dudo.

Conociendo algo de la dinámica pública, entre la aprobación del crédito y el desembolso pasara un tiempo relativamente largo. Luego, salvo que haya una declaratoria de emergencia, habrá que licitar cualquier compra o servicio, lo cual toma varios meses. Y probablemente para entonces, estemos en verano.

Hay, también como todos los años, personas que, desde Lima, quieren ayudar: tejen chalinas, regalan frazadas de polar, buzos,  y medias. Esto ayuda pero su impacto es mínimo.  Además si bien las colectas son una muestra de solidaridad lo que se necesita con urgencia es una respuesta en forma de una política pública del Estado Peruano, al cual le pagamos impuestos justamente para que se ocupe de que vivan los más pobres.

Seria importante que el MINSA, MIDIS y MIMDES nos informasen a cuantos niños y ancianos se ha vacunado contra la gripe; cuántos muros trombe se ha construido para proteger las casas en las zonas alto andinas;  cuántos cobertizos albergaran a los animales, principal patrimonio de los campesinos de esas zonas, y cómo se planea recuperar los cultivos atacados por las heladas. Queremos  saber si allí se dará algún tipo de subsidio directo o seguro, como se propone hacer si es que hay Niño en la costa.

O será que en realidad no importa tanto porque se trata de peruanos anónimos, sin capacidad para reclamar, hacer escándalo o mover a la prensa. Tal vez los medios de comunicación deban unirse en una cruzada por informar, bien en serio, que ha hecho cada ministerio y programa de lucha contra la pobreza con el dinero para el friaje, porque lo que creo es que nuestros compatriotas más pobres, no tienen medios que los defiendan narrando la situación en que viven…o mejor dicho, la situación en que mueren.

Por el momento, tal como dijera el presidente al asumir el mando: el Estado tiene soroche.


Escrito por


Publicado en

Cecilia Blume

Otro sitio más de Lamula.pe